Nace Esteban Echeverría (1805-1851), escritor, autor de Rimas; La cautiva y El matadero. Integró la Asociación de Mayo y fue principal redactor del Dogma social o Dogma socialista. Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay), el 19 de enero de 1851. Trajo al país el romanticismo literario e inició, con El matadero, el cuento realista.

  • Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria.
  • En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe, las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.
  • Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.
  • El entonces vicepresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote (big stick)» en una feria de agricultura en Minnesota, Estados Unidos. Pocos días después asumiría la presidencia del país.
  • Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.
  • Muere en Oxford, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien. Destacado lingüista y escritor de fantasía británico, es el autor de obras como El hobbit y El señor de los anillos. Había nacido en Bloemfontein, República de Sudáfrica en 1892.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.