El procedimiento comenzó el día martes a la noche, cuando el equipo de INAISA, coordinado por el Dr. Fernando Sarmiento, recibió el alerta sobre un posible trasplante a realizarse en la provincia de San Juan. Luego se concretó la ablación en otra provincia y el órgano debió ser trasladado a San Juan.

INAISA INCUCAI San Juan comenzó a realizar las gestiones necesarias junto a las autoridades ministeriales y se puso en marcha una gran logística junto a otras tres provincias para que el órgano llegara a destino.

Para agilizar la gestión, el INCUCAI Buenos Aires, ente regulador, habilitó excepcionalmente que algunos estudios se realicen en la provincia para poder finalizar con las pruebas de compatibilidad pretrasplante y que se lleve a cabo el mismo.

Estos estudios se realizaron en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, equipado con aparotología de última generación gestionado por INAISA INCUCAI San Juan del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan.

El órgano fue trasladado en vuelo sanitario desde la provincia de Santa Fe hasta la provincia de San Juan.

Esta logística facilitó que en el transcurso de la tarde se realice un trasplante renal en una institución de salud del ámbito privado y que un sanjuanino de 70 años tuviera la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Esto fue posible gracias a la posibilidad de la donación de órganos y la decisión de una persona a donar acompañada por la Ley 27447 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, como así también a un sistema siempre alerta en favor de salvar vidas.

Es importante destacar que en este proceso de la donación hasta el trasplante se establecieron redes de colaboración entre un sistema de salud público y privado para lograr con éxito tal anhelado trasplante.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.