Se celebra en Argentina el Día del Metalúrgico. Esta fecha se instituye en conmemoración del nacimiento de Fray Luis Beltrán, sucedido en Mendoza, el 7 de septiembre de 1784. Se reconoce a Beltrán como un símbolo de este rubro, porque tuvo una tarea destacada como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín. La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas. Saludamos en este día, a los trabajadores metalúrgicos del País.

  • Nace en Mendoza Fray Luis Beltrán. Miembro de la Orden Franciscana, fue nombrado capellán de un regimiento del Ejército Libertador. En 1815 fue nombrado teniente de artillería. Estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército que organizaba el general José de San Martín. Participó en el cruce de los Andes y en la batalla de Chacabuco. Tras el contraste de Cancha Rayada, estuvo a cargo de la reconstrucción del parque de artillería perdido. Sus esfuerzos se vieron más tarde coronados con la victoria de Maipú, que dio libertad a Chile. Murió en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.
  • Nace en Buenos Aires el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, se incorporó al cuerpo de Granaderos a Caballo y asistió al combate de San Lorenzo, en 1813. Formó parte del ejército del Perú y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín. Murió en Miraflores, Perú, el 5 de abril de 1849.
  • La Junta de Gobierno surgida tras los sucesos de Mayo de 1810 crea una Biblioteca Pública, actual Biblioteca Nacional, por iniciativa del doctor Mariano Moreno, quien fue designado Protector.
  • El Banco de Buenos Aires, que se estableciera el 15 de enero del mismo año, inicia sus operaciones.
  • El príncipe Pedro I proclama la independencia de Brasil con respecto a Portugal.
  • Muere el coronel Francisco Crespo. Peleó a las órdenes del coronel Francisco Antonio González Balcarce. Participó en la batalla de Suipacha y en el sitio a Montevideo y en las acciones en de Concepción y Talcahuano. Marchó más tarde a Perú, peleando a las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Más tarde participó del sitio del Callao y en la defensa de Lima. Se destacó en la batalla de Ituzaingó. Formó parte del gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1791.
  • Muere en Santiago del Estero Manuel Baldomero Taboada. Fue gobernador de esa provincia en 1826.
  • Se firma en Buenos Aires el Tratado de Arbitraje para la Cuestión Misiones entre la República Argentina y el Brasil.
  • Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.