Sebastián Henríquez – Secretario General de SUTE, Mendoza.

Desde 2017 tiene una situación particular el SUTE, dijo a nuestro medio Henríquez. El proceso de su mandato ha estado signado por tener dos tercios del sindicato que no ha colaborado mucho. A pesar de eso remarcó que se trata del sindicato que paralelamente con Santa Cruz y Tierra del Fuegomás ha logrado el proceso democrático durante la cuarentena.

Sebastián comentó que ellos han convocado un gran número de asambleas y que una de las demandas que les habían planteado es que querían que hicieran plenarios, los cuales están prohibidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el 30 de septiembre. No obstante, decidieron hacerlo a pesar de queya los habían convocado a otra instancias democráticas, pero se encontraron con que suscompañeros sacaron esa acción solos sin consultarles siquiera con sus departamentos.

Destacó también que fue detenido y procesado por salir a la calle igual que varios de sus compañeros y que en ninguna de esas acciones ese espacio estuvo presente.

Henríquez alertó que el sistema educativo mendocino está en una situación gravísima, ya que, no han tenido aumento salarial, les pagan el aguinaldo en cuotas, tienen una sobrecarga de tareas brutal y muchos compañeros y compañeras sin trabajo.

Nadie ha tenido paritarias, dijo, por eso hemos construido el Frente Unidad Estatal haciendo las acciones juntos con las organizaciones sociales pero la discusión recae en que si el sindicato y esa conducción han intentado enfrentar eso o no y cómo lo enfrenta con dos tercios de la agrupación sindical vaciando las acciones.

Se diferenció de la actual oposición a su conducción destacando que cuando él fue oposición en la agrupación y tuvo que dirigir una seccional que era la única que era opositora ,realizaban acciones propias cuando entendían que las autoridades no estaban a la altura de las circunstancias pero para eso convocaban a plenarios en sus departamentos, lo discutíancon las escuelas y lo proponían al provincial previamente.

Siempre tuvimos en claro que el enemigo que es la patronal, es decir, el gobierno, sentenció.

Henríquez también remarcó que desde la oposición no pueden decir que ellos no los hayan convocado a discutir en lo que va de la cuarentena y que él puede decir eso a diferencia del espacio que conduce Ctera a nivel nacional quienes los convocaron dos veces en todo el año. Los convocamos en el semestre pasado a hacer retenciones de tareas, dijo, se los explicamos y hay audios de gente de esa lista diciéndoles a los compañeros que no la hicieran porque les iban a descontar, es decir, reproduciendo el discurso de miedo del gobierno.

Finalmente concluyó diciendo que ellos podrían no hacer los plenarios, pero los harán porque quieren usar todas las instancias que puedan para discutir las medidas de acción en conjunto.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.