En línea con las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de agosto se aceleró al 2,7% según los datos arrojados este miércoles por el INDEC. Sin embargo, en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 40,7%, la cifra más baja para un período similar desde septiembre de 2018.

Los incrementos del octavo mes del año fueron liderados por los rubros alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos, el aumento, en promedio, fue del 3,5%.

Dentro de los alimentos, aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, explicaron la mayor parte de la variación observada. Cabe recordar que a fines de julio hubo una actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, correcciones que también impactaron en los números de agosto.

Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los “precios estacionales” suban un 4%, por encima del nivel general.

En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%)

Paralelamente, dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron los aumentos en muebles, textiles y artefactos. Al respecto, INDEC explicó que las subas en electrodomésticos y productos electrónicos tuvieron incidencia en estas subas.

Por otra parte, el rubro transporte, que venía teniendo pequeñas variaciones a lo largo del año, presentó un incremento del 2,8%, traccionado por el salto del 4,5% en las naftas aunque cabe aclarar que, como este ajuste se implementó en la segunda quincena del mes, solo tuvo un impacto parcial.

En el otro extremo, los precios regulados por el Gobierno tuvieron un alza de apenas 1% y exhibieron el menor incremento en el período debido a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

La inflación de agosto fue similar a la que habían previsto las consultoras; Orlando Ferreres, Ecolatina, EcoGo y Analytica habían estimado saltos de entre 2,5% y 2,7%. De esta manera, los aumentos de precios se aceleraron en relación al 1,9% observado en julio.

La mayoría de los analistas estima que la inflación acumulada de todo 2020 se ubicará cerca del 35%, aunque prevén cierta aceleración en los próximos meses, a medida que se normalice la actividad productiva tras las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.