Este viernes María Isabel Sánchez habló con la diputada nacional por Río Negro Lorena Matzen en Encendidos en la Tarde, por Radio Mitre, sobre una propuesta de un pasaporte sanitario. El mismo serviría para circular libremente por toda la Argentina.

“Ante todo aclarar que no se trata de un nuevo documento; no es la intención“, comenzó la funcionaria. Luego, aseguró: “La circulación por el país cuando esté la vacuna, va a estar garantizada“. “Pero, ¿qué hacemos en el mientras tanto?”, cuestionó Matzen.

En ese sentido, explicó cómo surgió el planteo: “Fue una idea de vecinos de Bariloche, buscando una salida para el sector del turismo“. Al respecto, contó que empezaron “a estudiar casos en otros países” y que lo compararon con la situación interprovincial.

“Hoy para circular por las provincias tenes reglamentaciones diferentes. Algunas prácticamente han cerrado sus ingresos. Y lo que buscamos es un objetivo que diga, yo estoy sano, quiero circular”, refirió y aclaró Matzen.

Cómo funcionaría el pasaporte sanitario

Respecto del funcionamiento del hipotético pasaporte sanitario, la funcionaria especificó: “Es una herramienta que tiene que ser complementada con la reactivación del transporte terrestre y aerocomercial“. En ese sentido añadió que proponen “masificar los testeos”, porque “somos uno de los países que menos testeos hacemos”.

Además, planteó que pretenden “que puedan ir reabriéndose las libertades que nos corresponden por la constitución”. “Esta herramienta permitiría no tenes que hacer la cuarentena de 14 días en otra provincia. Tendrías ya el hisopado en el lugar de origen”, aseguró Matzen.

En ese sentido, serviría también para “que en el lugar de destino puedan tener un testeo rápido”. “Esto busca evitar los casos Solange. Teniendo el hisopado negativo, no tengo por qué no poder circular”, aclaró la funcionaria. Entonces, cerró: “Lo ponemos a disposición para que se discuta. La idea es que tenga validez en todo el país”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.