El gobierno nacional se prepara para transitar una semana clave en su primer año de gobierno. En el medio de los embates de la pandemia de Covid-19, el proyecto de ley de recaudación extraordinaria hacia las grandes fortunas (mal llamado Impuesto a las Riquezas) podría conseguir dictamen este lunes, en busca de poder aprobarse el miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación.

De la misma forma, tanto en Diputados como en Senadores se tratará la recuperación de un punto de coparticipación federal para la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el proyecto de presupuesto 2021 y se cumplirá una semana de la medida que tomó el Banco Central para contener el precio del dólar, limitando su compra e imponiendo un anticipo del 35% por ciento de impuesto a las ganancias o a Bienes personales para la compra del dólar ahorro.

Así, el lunes la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja buscará firmar el dictamen para que el proyecto que busca cobrar una tasa del 2% a las personas con un patrimonio de más de 200 millones de pesos, se pueda tratar finalmente en el Congreso.

La medida tendría el apoyo necesario e incluso inauguró una cierta interna dentro del propio radicalismo, luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipara su visto bueno al proyecto oficialista.

El proyecto de ley define que la recaudación, que el gobierno estima en 300.000 millones de pesos, se destinará de la siguiente manera: Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

– Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

– Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.

– Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

– Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de manera exclusiva con YPF.

En tanto, al día siguiente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará por videoconferencia el presupuesto 2021. Será la primera visita en la Cámara de Diputados, que continuará con las audiencias de otros funcionarios hasta el 6 de octubre.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.