Retrasos en las entregas, transacciones inconclusas, productos que no cumplen con las características de los pedidos o los que es peor, estafas con objetos que nada tienen que ver con los comprados -ladrillos o botellas en lugar de una laptop por caso-.

Este tipo de actividad delictiva ha encendido la alarma de las organizaciones de consumidores y organismos públicos quienes recomiendan extremar las precauciones a la hora de adquirir bienes o servicios desde los distintos canales de e-Commerce.

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), aseguró que “los inconvenientes registrados en los sistemas de comercio digital desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se pueden dividir en tres grupos”.

El primero de ellos, mencionó Bassano, gira en torno a “las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen registrando retrasos en las entregas de varios meses y eso generó una cantidad de denuncias de usuarios que todavía no pudieron localizar sus productos”.

Para BassanoMercado Libre es la plataforma líder a la hora de referirse no solo a la alta cantidad de transacciones que la firma ha alcanzado durante estos meses de pandemia sino también al momento de referirse a la “alta tasa de conflicto para los usuarios en esas operaciones”.

Al respecto, sostuvo: “Las ventas a través de canales electrónicos se han vuelto muy importantes en este contexto de pandemia pero hay una postura inescrupulosa en muchas empresas”.

Por otro lado, el titular de ADDUC recordó que a través de las resoluciones 270 y 271 de la Secretaría de Comercio se dieron pautas específicas sobre cómo deberían prevenirse los consumidores frente a la necesidad de utilizar canales de comercio electrónico y precisó: “Verificar que los vendedores tengan domicilio en Argentina y que tengan un CUIT es una manera de evitar engaños”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.