El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó hoy que «todo conduce a pensar» que hubo un «fogoneo del PRO o de miembros» de Juntos por el Cambio detrás del escrache al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

Además, sobre el cuestionamiento a ese escrache expresado por el expresidente Mauricio Macri, Mena planteó: «No alcanza con un tuit: para manifestar la voluntad real de repudio hay que hacerse cargo de otras cosas».

«Vienen amenazando respecto de lo que es una cuestión estrictamente jurídica como si fuera la decisión política más importante del año; y ayer se conoció mediante las redes que detrás de esto hay miembros de su Gobierno», argumentó en declaraciones a radio Continental.

Lorenzetti, escrachado el fin de semana último en su casa de Santa Fe, tratará hoy, junto al resto de los miembros de la Corte Suprema el per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos desplazamientos irregulares serán analizados por el máximo tribunal del país.

«Vienen amenazando respecto de lo que es una cuestión estrictamente jurídica como si fuera la decisión política más importante del año».
«Los escraches de manera personal, marchando a los domicilios de las personas son hechos de enorme gravedad; son inadmisibles, porque más allá de una protesta, configuran aprietes e intimidaciones. La marcha del domingo fue sumamente grave y no se puede permitir», planteó Mena.

Agregó que «Lorenzetti hace más de 15 años es juez de la Corte, y tuvo fallos en todos los sentidos pero hasta ahora no se tenía registro de haber tenido escraches o intimidaciones, y tenemos que repudiarlo porque no puede ser permitida democracia ese tipo de manifestación».

«Vio todo el mundo hace 20 o 25 días, cuando Elisa Carrió dijo que Lorenzetti no va a poder entrar en Rafaela, y el domingo vimos lo que pasó, en un lugar en donde tampoco se tiene registros de marchas de estas características», advirtió.

En ese sentido, afirmó que «todo conduce a pensar que detrás de esto hay un fogoneo del PRO o de miembros de esa alianza».

«La marcha del domingo fue sumamente grave y no se puede permitir»
La Corte Suprema de Justicia tratará hoy, en el marco de un «acuerdo extraordinario», el pedido de ‘per saltum’ presentado por los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

Se trata de una iniciativa del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en la convicción de que los planteos de esos jueces son de «naturaleza muy excepcional que, por ésta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento».

Mena recordó que esta «es una discusión que excede lo político» y que «es estrictamente jurídica».

«Pareciera que es todo opinable pero no es tan así: la jurisprudencia de la Corte dice que un ciudadano adquiere condición de juez en un concurso de oposición de antecedentes, que el Poder Ejecutivo elige a uno y que luego es aprobado por el Senado», declaró

Además, «no es cierto que Bruglia y Bertuzzi tengan alguna intervención en alguna causa contra exfuncionarios de Gobiernos anteriores, y el juez Castelli todavía no intervino», aseveró Mena.

Y se preguntó: «¿cómo puede ser perjudicial una persona que todavía no intervino? Es mentira lo que están queriendo instalar. Nada tiene que ver con el juzgamiento de funcionarios y de hecho el Consejo de la Magistratura identificó diez trámites en donde se realizaron traslados en los que no se cumplía con la Constitución», aseveró.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.