El ministro de Economía repasó las principales medidas económicas, destacó el diálogo con el FMI y habló del swap con China. Cuestionó las predicciones inflacionarias del mercado y defendió las cifras del Presupuesto 2021.

Durante más de 50 minutos, el titular del Palacio de Hacienda conversó con  Jorge García y Julián Guarino sobre los vaivenes de la economía argentina.

Entre otros temas, aseguró que gracias a las medidas como el IFE y el ATP se logró minimizar el impacto de la pandemia y el aumento de la pobreza, defendió las cifras del gasto público e inflación del Presupuesto 2021 y consideró que el diálogo con el FMI es «constante y constructivo».

En ese marco, y días antes de la visita de una misión del Fondo descartó pedir otro crédito internacional al organismo que conduce Kristalina Georgieva, y se mostró abocado a encontrar «un punto de partida apropiado» para renegociar con el organismo los préstamos actuales. “El objetivo con el FMI es refinanciar los préstamos, hay que tener mucho cuidar con el endeudamiento en dólares”, enfatizó.

“Los objetivos centrales son generar trabajo y reducir la inflación”, señaló Guzmán en la charla que se trasmitió en vivo. “Aumentar las exportaciones nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares”, agregó.

En ese marco, el ministro dijo que el plan económico busca «propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie”.

Al anunciar que se están “determinando reglas de juego para el sector energético” adelantó que los nuevos incentivos a la producción de gas en Vaca Muerta. “Estamos en una etapa avanzada del plan gas para generar un aumento en la producción y no depender de las importaciones”, afirmó.

En otro tramo de la charla, Guzmán consideró que “estamos en otra etapa de la pandemia y se requiere afinar la política monetaria” y vaticinó una suba de tasas de interés. Además, adelantó que el Banco Central “definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro”. “Hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda”, subrayó.

En esa línea, confirmó las medidas para el sector exportador y ratificó que «no va a haber medidas cambiarias respecto al cepo», más allá de las que ya se tomaron días atrás.

“Hoy habrá anuncios que refieren al sector exportable de la economía y, en el mercado interno, que tienen que ver con la construcción. Todo tiene que ir de la mano”, adelantó el Ministro y agregó: «Se está avanzando en ir marcando pasos que van constituyendo las reglas de juego tanto para sectores que exportan como para fomentar actividades centrales en la recuperación económica interna, como la construcción».

“Funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares de forma transitoria mientras dure el ATP. Pero ya no hay ninguna medida que afecte al grueso de la gente”, aclaró Guzmán.

“Estamos viviendo una situación en la cual el Estado está teniendo que ayudar fuertemente al sector privado para evitar que haya destrucción de ‘el saber hacer de la economía’, destrucción del trabajo, destrucción de producción, y eso ha llevado al BCRA a adoptar medidas para proteger las reservas”, explicó el ministro de Economía.

El ministro aclaró que por ahora no ejecutará el swap con China y admitió que es un socio comercial muy importante. “China es un gigante del mundo y es un país con el que tenemos que tener relaciones comerciales”, dijo, y luego agregó: “El swap con China es una posibilidad, pero no necesariamente se va a utilizar, ya se verá. Hoy avanzamos con otros instrumentos”

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.