El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat señaló la «gravedad institucional» de la decisión de la Corte Suprema al dar lugar al per saltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Eduardo Barcesat analizó la resolución con efecto suspensivo sobre la situación de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes habían sido enviados a sus cargos de origen después de que el Congreso, órganos judiciales y el Ejecutivo consideraran irregulares sus traslados durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con Fernando Alonso, Barcesat consideró que el pedido de los jueces no ameritaba dar  lugar a un per saltum y afirmó que «hay una gravedad institucional en el obrar de la Corte Suprema«.

En ese sentido, aseguró que «sobre esto hay dos lecturas» y sostuvo que la menos dolosa sería que la Corte quiere tener la última palabra y entonces sería «una cuestión de trámite, escuchar al Consejo de la Magistratura, y después resolver conforme sus propios precedentes». De ese modo estaría haciendo caso al mecanismo de la Constitución Nacional para la designación de jueces.

El abogado remarcó que «estamos frente a jueces que han sido nombrados por decreto presidencial y no han concursado«, y eso se tiene que revisar y se debe cumplir con el texto constitucional.

Explicó que una segunda lectura «implicaría que la Corte haga lugar a estas presiones que van a quebrantar el deber de obediencia a la Constitución«. Fundamentó que si así fuera entonces «se sustituye en las facultades que corresponden al Consejo de la Magistratura, al Congreso y al titular del Poder Ejecutivo Nacional y esto sería desastroso para nuestra institucionalidad«.

Sobre esto, Barcesat concluyó que en el artículo 36 de la Constitución «se le reconoce al pueblo argentino el derecho de resistir los actos de violencia institucional». Agregó que si entonces la Corte llegara a fallar en contra de la Constitución sería violaría ese artículo y«el pueblo puede elegir no recibir esto y preservar el orden democrático«.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.