Se abre un nuevo capítulo en la causa entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gigante de internet Google. La empresa presentó este jueves un per saltum para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en la demanda que entabló en su contra la exmandataria.

Luego de que la Corte aceptara el per saltum presentado por los jueces nombrados a dedo durante el macrismo, Google decidió usar el mismo recurso legal para rechazar la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que semanas atrás dejó firme el peritaje solicitado por la titular del Senado. En su solicitud, el gigante informático adujo «gravedad institucional» y aseguró que la resolución del juez de la cámara alteraba «la paz social». También denuncia que «avanza sobre la propiedad privada» y los «secretos comerciales» de Google.

Google argumentó que «aún cuando no sea el único remedio previsto por la reglamentación procesal, es verdaderamente el único remedio ‘eficaz’ para la protección de los derechos en un plazo útil». Al hacerlo invocó como antecedente, justamente, la presentación realizada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Tras la presentación,el abogado de Cristina Kirchner, Luis Goldin, advirtió que «con la aceptación del per saltum de la última semana de la Corte, se demuestra que hay una peligrosidad jurídica donde cualquiera se siente con derecho a solicitar un per saltum cuando no hay ninguna situación de gravedad jurídica en la causa en cuestión”. “Al apartarse a los más de ciento cincuenta rechazos de per saltum que realizó durante mucho tiempo, atenta contra nuestra seguridad jurídica y permite que Google interponga este recurso, sabiendo que está mal interpuesto”, aseguró. En otras palabras: la aceptación de la Corte al primer per saltum está dando «vía libre» a una catarata de presentaciones similares, y Google en este caso picó en punta. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.