El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945. En Argentina, desde mediados del siglo XIX, las entidades empezaron a conformarse en todo el territorio, convirtiéndose en actores fundamentales en la construcción nacional.

En la actualidad, más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo. Nuestra provincia cuenta con 162 mutuales en actividad, superando los 62.000 asociados que reciben servicios de ellas.

Desde el gobierno provincial, se brinda un fuerte acompañamiento a las mutuales con el fin de fortalecer el concepto de la economía social a través del asociativismo. En el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, se encuentra la Dirección de Mutualidades, responsable de llevar adelante las estrategias para fortalecer este sector.

Entre sus funciones, la dirección provincial tiene encomendada la promoción, asistencia y orientación del movimiento mutual. En este aspecto, la directora, Paula Caballero, ha visitado distintos municipios con la premisa de dialogar con los trabajadores de diversos rubros y acordar acciones para incentivar a la creación de mutuales.

El área apunta a optimizar la gestión de las entidades mutuales, tratando de cumplir con los objetivos fundacionales y las demandas de sus asociados.

Antecedentes históricos del mutualismo

Existe consenso en ubicar como los orígenes del mutualismo, los provenientes de las necesidades experimentadas por los colonos del Virreinato del Río de la Plata, en su mayoría inmigrantes, cuya integración estaba guiada por sentimientos patrióticos, la conservación de sus tradiciones y la protección ante enfermedades.

En 1728 se funda la Unión Tipográfica Italiana de Socorros Mutuos, entidad mutual más antigua de la que se tiene conocimiento.

En 1913 por iniciativa del Dr. Carlos Ibarguren se envía al Congreso un proyecto de Ley Orgánica de Mutuales. En el año 1918 se realiza en Buenos Aires el 1º Congreso Argentino de la Mutualidad organizado por el Museo Social Argentino de la Mutual.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, las mutuales obtuvieron un amplio respaldo legal. En 1.945, las mutuales obtuvieron su primer ordenamiento autónomo a través del Decreto- Ley Nº 24.499. En el año 1949 se crea la Confederación Argentina de Mutualidades.

En 1.971 se produce la creación del INAM, (Instituto Nacional de Acción Mutual), reemplazado por el INACyM (Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual) en 1996 y luego por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en el año 2.000

En 1973 se sanciona la ley 20.321, Ley Orgánica de Mutualidades aún vigente.

Durante el año 2006, en la Ley Nacional de Educación Nº 26206, se incorporan los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza.

Mutualismo en San Juan

En la provincia existen varias instituciones centenarias, algunas de las cuales han desarrollado sus actividades en tres siglos distintos.

Entre ellas podemos encontrar:

  • Sociedad Argentina De Socorros Mutuos
  • Sociedad Mutualista Unión Vendedores De Diarios
  • Sociedad Española de Socorros Mutuos
  • Asociación de Maestros Sarmiento
  • Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir
  • Asociación de Maestros de La provincia Ayuda Mutua
  • Sociedad Española De Socorros Mutuos De Jáchal
  • Ausonia Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Instrucción y Deportes

Para cualquier consulta, los interesados pueden contactarse con Dirección de Mutualidades 4306074 – 4306584 – 4306069. Podrán acercarse por el Centro Cívico, Primer Piso, ingreso Norte.

Pueden escribir al correo mutualidades.sanjuan@gmail.com o través de nuestras redes “Asociativismo y Emprendedores de San Juan”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.