Desde el 2019, la Argentina cuenta con la «Ley Justina» –Ley 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane. que dispone que «toda persona mayor de 18 años» es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), con el fin de incentivar a las personas a convertirse en donantes.

Desde el 2019, la Argentina cuenta con lo denominada “Ley Justina” –Ley 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una chica que falleció a la espera de un corazón en 2017- la cual dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

En nuestro país, los órganos que se trasplantan son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento.

Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.