Apenas faltan cuatro días para las elecciones presidenciales  y miles de bolivianos residentes en Argentina no saben dónde deben emitir su voto. 

El Tribunal Supremo Electoral no actualiza los recintos habilitados para votar. Incluso hay escuelas anotadas con direcciones erróneas. El voto de los bolivianos residentes en Argentina representa el 2,2 por ciento del padrón electoral.

¿Dónde voto? Desde el lunes 12 de octubre podés consultarlo en: https://yoparticipo.oep.org.bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualiza los recintos habilitados para votar en Yo participo  la aplicación creada para agilizar las consultas del padrón electoral. Esto a su vez impide que el gobierno argentino habilite los permisos de circulación para que los bolivianos puedan desplazarse desde sus domicilios hacia los centros de votación.

El lunes 12 de octubre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un informe sobre los recintos oficiales en el exterior. El OEP manifestó que para estas elecciones consideraron «los recintos electorales en el exterior con nuevos establecimientos y modificaciones de otros» con el supuesto fin de tomar precauciones debido a la pandemia de coronavirus. De acuerdo a las últimas encuestas nacionales, el candidato del MAS, Luis Arce, estaría cerca de evitar una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa. En un escenario cerrado como el actual, el voto en el exterior pasa a ser importante. 

La comunidad boliviana en Argentina es la más grande en el exterior: representa el 2,2 por ciento del padrón general. El gobierno de facto de Jeanine Áñez es consciente de esa situación y por eso inhabilitó a unos 25 mil residentes argentinos con el argumento de que no emitieron su voto en los comicios de 2014 y 2016. 

La información fue dada a conocer por el órgano electoral boliviano a través de un archivo PDF de 1.315 páginas que fue subido a las redes el cinco de septiembre. Allí los bolivianos y bolivianas que con suerte tienen acceso a Internet debían chequear que su nombre figurara entre los inhabilitados, y en ese caso iniciar el reclamo de reincorporación hasta el martes ocho de septiembre.

Es decir, apenas tres días para realizar el trámite. «La lista de inhabilitados se tendría que haber presentado el 15 de marzo y se presentó. Para Argentina solo estaban inhabilitadas 119 personas. Sin embargo presentaron una nueva lista en el mes de septiembre con la que depuraron de 2019 a la fecha a 25 mil bolivianos de manera ilegal», explica Leandro Ruiz.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.