El mayorista sube ocho centavos a $77,66 y no hay cambios en el mercado minorista formal.

El mercado de cambios abrió con escaso volumen de negocios en la primera jornada de actividad luego del anuncio del nuevo paquete de medidas para reducir la volatilidad y la brecha de las cotizaciones entre el segmento formal y el paralelo, que el lunes cerró con una brecha de más de 133%, la mayor de los últimos 31 años.

Las operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se mantienen en los niveles mínimos que rigen desde las restricciones impuestas el 16 de septiembre, con un dólar a $82,50 según el precio de venta del Banco Nación y en torno de los $83,50 en el promedio de las entidades financieras privadas, que con el recargo impositivo del 65% llegan a $136,13 y $137,77, respectivamente.

Pero la expectativa de inversores, operadores y, particularmente, los funcionarios del equipo económico se centran en lo que ocurrirá en horas de la tarde, si se tiene en cuenta que las operaciones bursátiles, en las que se desarrollan los dólares “bolsa” y “contado con liquidación”, tienen lugar entre las 11 y las 17.

En el mercado mayorista, las pocas operaciones denotan presencia del Banco Central, con una cotización de $77,66, ocho centavos más que el cierre del lunes.

El lunes, el dólar MEP o bolsa cerró en torno de los $154,40 y el CCL el $166,00, con una leve baja respecto de los niveles del viernes.

Para las 14:15 se espera una nueva licitación de letras de liquidez del Banco Central (leliq) en el marco de la nueva política de la autoridad monetaria de “armonización de tasas” con las que busca que la de este instrumento converja con la de los pases pasivos.

El resultado de esa licitación puede incidir en el mercado de cambios, en tanto representa una regulación de la cantidad de pesos en circulación: si la subasta es “contractiva”, habrá menos pesos en la plaza, al contrario de lo que ocurrirá se es “expansiva”.

Luego del cierre de los mercados financiero y bursátil, el Gobierno dispuso este lunes una nueva batería de medidas con el propósito de alentar las operaciones de los denominados dólares “bolsa” y “contado con liquidación”, a fin de desalentar las transacciones en el segmento paralelo, en el que el “blue” alcanzó la cotización récord de $181.

Si bien el anuncio fue formalizado a través de un comunicado del Ministerio de Economía, las medidas corresponden a tres entes diferentes: el propio Palacio de Hacienda, que realizará una subasta de US$ 750 millones el 9 y 10 de noviembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) que redujo a 3 días el “parking” o tiempo que los inversores deben retener los títulos de la operación, y el Banco Central, que corrigió una medida adoptada el 15 de septiembre y permitirá a los no residentes la liquidación de bonos contra dólar.

“Con las medidas anunciadas ayer se percibe una mayor confianza del presidente sobre (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, dejando un poco opacado a (el presidente del Banco Central, Miguel) Pesce”, sostuvo la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en su primer análisis antes de la apertura de las operaciones del martes.

El mercado informal cobró mayor importancia a partir de las restricciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en septiembre de 2019, con una constante que puede observarse en los trece meses transcurridos: a mayores restricciones, más amplia es la brecha con la cotización oficial.

Al respecto, puede señalarse que desde el 10 de diciembre, cuando asumió el presidente Alberto Fernández, la cotización del dólar minorista tuvo un incremento del 32%, pero en blue aumentó desde entonces un 158,57%.

En consecuencia, la brecha entre ambos mercados pasó del 12% al 119,39% en los diez meses transcurridos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.