Es por el cambio de la fecha de corte para calcular los $200 millones y las variaciones en la cotización del dólar entre ambos períodos. Lo habían advertido distintas entidades empresarias

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, reconoció este jueves que el aporte solidario a las grandes fortunas podría alcanzar a más de las 9298 personas que se preveía inicialmente, debido a que en vez de calcularse según los bienes declarados al 31 de diciembre de 2019, se hará sobre los informados a la fecha en que promulgue la ley.

El piso a partir del que se comienza a pagar el tributo es de $200 millones, los que a diciembre correspondían a unos US$3,3 millones, mientras que si se calcula con el valor oficial de este jueves, equivalen a unos US$2,5 millones. Esta diferencia en la cotización de la divisa estadounidense es la que terminará incidiendo en que una mayor cantidad de contribuyentes se vean alcanzados por el aporte solidario.

Al respecto, Marcó del Pont reconoció que “el ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado” y esto podría significar que haya diferencias “por la valuación de esos activos”. “Vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas”, indicó la funcionaria en declaraciones a Radio Con vos.

Sucede que el proyecto original que los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner diseñaron en abril contemplaba diciembre como fecha de corte, pero el que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados modificó ese punto y aclaró que se tomarán los bienes declarados a la fecha de promulgación de la ley. Si se tiene en cuenta que el oficialismo confía en que avance rápidamente en el Senado, ese plazo fecha podría ser los primeros días de diciembre.

Según indicó la titular de la AFIP los contribuyentes “van a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio” y recién entonces se podrá determinar cuál es el universo que se verá alcanzado. De acuerdo con los cálculos iniciales del organismo, a diciembre de 2019 ese número ascendía a 9298 contribuyentes, pero ya no sería así de acuerdo con la valuación de este año.

Al respecto se expresaron distintas entidades empresarias, entre ellas la Cámara Argentina de Comercio, que pidió elevar la suma exenta a un monto de entre $280 y $300 millones, considerando la inflación y la variación del tipo de cambio de los últimos meses. “Caso contrario, el aporte alcanzaría a muchos más contribuyentes de lo originalmente previsto”, advirtió.

fuente: TN