La ilustración que compartió Macri hace referencia al caso del hombre al que no dejaron regresar a Santiago del Estero con su hija enferma tras cruzar a Tucumán.

El expresidente Macri publicó este viernes en sus redes sociales una imagen, sin texto alguno, que hace referencia al caso del hombre que tuvo que ingresar a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos porque le negaron el ingreso en medio de la cuarentena por el coronavirus. En la ilustración, de fondo blanco, se ve a Diego, el padre de Milagros Abigail Jiménez, llevando a su hija en brazos. Abigail, según contaron los padres, tiene un tumor en la pierna izquierda con el que lucha desde hace cinco años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída.

Macri compartió el dibujo y, aunque con claridad tiene que ver con una causa justa, de inmediato los tuiteros tildaron al expresidente de oportunista y «de hacer política» con una nena enferma.

El hecho, que se hizo viral a través de un video, sucedió el lunes 16 de noviembre. Diego y Carmen -la madre de Abigail- pretendían volver de Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda. Viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 7, pudiera realizarse su tratamiento. De regreso, los retuvieron dos horas en la frontera bajo el sol. En medio de la desesperación, Diego tomó en sus brazos a la nena, caminó unos 70 metros y cruzó la frontera. Después se sentó en un banco a esperar a que alguna autoridad diera luz verde para que pasaran.

En el video de unos tres minutos que hizo conocido el caso se ve al papá con la niña en brazos, que llora sin parar, frente a un efectivo del puesto de control limítrofe. “Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, le dice. “Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando”, responde el hombre.

La explicación que recibieron fue que, para ingresar en auto a Santiago del Estero, necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre de la niña, dijo que aunque tenía la autorización del Intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.

Investigarán a los policías

El intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Jorge Mukdise, aseguró que se investigarán las circunstancias por las que se le impidió el ingreso a la provincia a un hombre que decidió avanzar caminando con su hija enferma en brazos, una escena que se volvió viral tras ser grabada con un celular, ya que se trata de un caso que «no pasó antes y ni volverá a pasar».

Al ser consultado sobre la causa por la que no se le permitió ingresar a la ciudad termal, el mandatario indicó que se trató de un error: «Creo que hubo un exceso de confianza del ir habitualmente hacia Tucumán y relajarse con los permisos y documentación», por un lado, y además a eso se sumó, según el funcionario, que «el agente policial no pudo resolver rápido la situación, se abatató o interpretó mal, frente a un papá angustiado».

«De todas maneras esto no debería haber ocurrido, no tiene que esperar ni 10 segundos», enfatizó Mukdise y se mostró conmovido al decir que «Abigail no debería haber vivido esa situación tensa».

“No es sana”

Alejado de la escena pública durante los primeros meses de 2020 tras su salida del Gobierno, Macri fue levantando su perfil a partir de agosto y reapareció con críticas a la administración de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia. “Esta cuarentena eterna no es sana, tenemos que normalizar el país”, dijo a principios de octubre, días antes de que el AMBA saliera del aislamiento obligatorio (ASPO) para entrar en la fase del distanciamiento (Dispo).

Ahora en medio de la investigación de la justicia sobre su responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan, Macri nada dijo al respecto pero sí además de hacerse eco de la situación en Santiago del Estero escribió un tuit contra «Cristina» y defendiendo a Lilita Carrió, a quien pareciera que quiere volver a tener de su lado luego de que la misma Carrió repitiera en los medios que está peleada con el expresidente.