Crece el alerta por la proliferación del insecto portador del mal de Chagas.

A partir de la aparición, de vinchucas en una vivienda de Trinidad otros insectos portadores del Trypanosoma cruzi (Chagas) comenzaron a aparecer en otros sectores. «Es hora de que el Gobierno comience a hacer algo para prevenir el mal que trasmite este insecto«, expresa el mensaje enviado ayer a la redacción de sanjuanaldia, a través de Whatsapp, por una vecina de la Avenida Rioja antes de Abrahán Tapia.

El viernes también se reportó la aparición de vinchucas en una vivienda de la misma zona. «Es la segunda vez que encuentro en mi casa una vinchuca apareció en la galería en estos días», dijo la propietaria del inmueble en un mensaje enviado a nuestra página web. La mujer atribuyó lo de las vinchucas a la cercanía de la Plaza de Trinidad. Otra alerta es la presencia de palomas a la cual estos insectos portadores del Chagas, suelen estar asociados.

Las voces de alerta se potencian por el hecho de que hacía un largo tiempo  no se detectaba la presencia de vinchucas en ese sector.

CONSEJOS ÚTILES POR LA WEB

A raíz de los recientes casos reportados sobre aparición de vinchucas en diferentes zonas de trinidad, las dudas sobre qué hacer, cómo actuar siempre están presentes. Sanjuanaldia.com  ofrece el modo de proceder según publica el Ministerio de Salud de la Nación en su página web.

Primero, se debe tratar de capturar al insecto sin aplastarlo ni destruirlo, colocándolo en una bolsa o frasco. Luego, hay que llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercano para que analicen el insecto y así poder determinar si está infectado con el chagas.