Junto al gobernador, vicegobernador y funcionarios del Ministerio de Obras; el intendente de Capital dejó en funciones la fuente de Libertador y Las Heras. “Recuperarla es mejorar nuestro patrimonio y luchar contra la desidia”, dijo el jefe comunal.

En un trabajo conjunto entre Provincia, Municipio y la Legislatura se refuncionalizó la tradicional fuente de Avenida Libertador y Las Heras que había pasado décadas sin funcionar. Ahora con la presencia del gobernador Sergio Uñac quedó inaugurada y luce como nueva.
Uñac agradeció las muestras de afecto y felicitó el trabajo conjunto realizado. «Cuando trazamos objetivos comunes no importa la jurisdicción. Esto es emblemático. No recuerdo cuándo he visto funcionar esta fuente por última vez. Este lugar es la foto que define la identidad de los sanjuaninos. Y este eje cívico, cultural, deportivo; se verá enaltecido».


El intendente Emilio Baistrocchi agradeció la presencia y apoyo del gobernador y destacó que esta obra sencilla encierra dos dimensiones muy trascendentes. “La envergadura de la obra no es tanta pero una cosa importante es el trabajo mancomunado para poner en funcionamiento esta fuente. Lo segundo es la recuperación de un espacio importantísimo para la provincia y la Capital”. Baistrocchi agregó que “esto es de todos los sanjuaninos y tiene un significado no menor y es que las cosas funcionan”.
Con ese espíritu, la Municipalidad de Capital instruyó a un equio encargado de obras menores y se propuso comenzar a reparar otras fuentes similares que por falta de mantenimiento no están operativas como la de la Plaza de Desamparados, Plaza Aberastain, Rioja y Central; entre otras 13 relevadas.
En el acto inaugural estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni, vicepresidente primero de la Legislatura Juan Carlos Abarca, secretario de Servicios de Provincia Adolfo Vázquez, director de Espacios Verdes Lisandro Cevinelli, coordinador de Gabinete de Capital Sergio Mordacci, secretario de Planificación Edgardo Güerci y demás funcionarios municipales; junto a un vecino destacado Lisandro Matar.

Trabajo conjunto
Entre la Dirección Provincial de Espacios Verdes dependiente del Ministerio de Obras, Cámara de Diputados y personal de la Secretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad de Capital se trabajó por espacio de un mes en la refuncionalización de la fuente.


Las tareas implicaron los diseños hidráulicos y eléctricos con sus correspondientes ejecuciones además del embellecimiento general con un sistema de luces y el acondicionamiento de toda la zona circundante.
El sistema de impulsión de agua colocado está compuesto por una bomba sumergible de 5hp, 4 picos de bronce con un diseño especial tipo JET, para obtener un efecto de aguas espuma, con forma cónica y aspecto espumoso de buena consistencia frente al viento con el fin de disminuir así la deriva y priorizando la seguridad vial. Es importante aclarar que el suministro de agua proviene de una perforación de agua no potabilizada ubicada en el Parque de Mayo.
Para esto se incorporó una operación más al sistema de riego automatizado con el fin de abastecer la fuente. Además, es un sistema de recirculación por lo que el caudal añadido será mínimo.
El sistema eléctrico instalado también diferencia la alimentación de energía de la administración estética de colores lumínicos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.