La defensa del exvicepresidente Amado Boudou apeló este lunes ante la Cámara Federal de Casación la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la causa Ciccone y pidió que siga con ese beneficio bajo supervisión electrónica.

El recurso fue presentado con «efecto suspensivo» por los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado, quien ahora deberá resolver si lo concede y eleva al máximo tribunal penal federal del país.

Obligado revocó la prisión domiciliaria de Boudou el 30 de diciembre último, a horas del inicio de la feria judicial de enero, pero esa decisión todavía no se efectivizó porque es apelable.

La defensa del exvicepresidente condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pidió que la apelación se conceda con efecto suspensivo, es decir, que lo resuelto por Obligado no se aplique hasta que quede firme.

El fallo no fue «correctamente fundado» ni «resulta una derivación debidamente razonada del derecho vigente», agregaron los abogados y fundaron su pedido en el interés superior del niño y la necesidad de cuidado de los hijos mellizos de Boudou, que acaban de cumplir tres años.

El 30 de diciembre último por la noche, Obligado revocó el beneficio que había dado a Boudou en abril pasado, en medio de la pandemia de coronavirus y tras la suspensión de visitas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Boudou permanece bajo sistema de monitoreo electrónico con prisión domiciliaria, junto a su esposa de nacionalidad mexicana y los hijos de ambos.

Pero el 4 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena impuesta por el TOF4 en diciembre de 2018, al rechazar por «inadmisible» un recurso extraordinario de su defensa y ello derivó en un pedido fiscal para que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.