A partir de la hora 0 de hoy viernes 26 de febrero de 2021, la Provincia de San Juan tendrá un cambio histórico en su servicio de Justicia.

La Corte de Justicia, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr.Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr.Marcelo Jorge Lima, junto al Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, ponen enfuncionamiento este viernes 26 de febrero de 2021 el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, produciendo un cambio histórico en el servicio de Justicia de laProvincia de San Juan.

Conocé paso a Paso cómo funcionará:

.El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, im-plica un cambio de paradigma procesal en el Poder Ju-dicial de San Juan, mediante el cual se reasignan los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. El sistema es acusatorio porque le brinda las herra-mientas al Ministerio Público Fiscal para que avance en la investigación y permite que el Juez observe de forma imparcial y garantice el proceso.Y es adversarial porque en todo el proceso hay una in-tervención de la Fiscalía y la Defensa, que participan en igualdad de oportunidades ante un juez. La Defensa busca el cumplimiento de las garantías constituciona-les del imputado y el fiscal lleva adelante la acusación.

DIVISIÓN DE ROLES entre las partes: fortalece la profundi-zación de la tarea investigativa y resguarda la imparcialidad del juzgador al poner al Ministerio Público Fiscal a cargo de la investigación.

DIVISIÓN DE TAREAS entre la actividad jurisdiccional y la administrativa: mediante la creación de oficinas judiciales, se descomprime el trabajo del juez y se favorece una resolu-ción más rápida de las causas judiciales.

ORALIDAD: se aplica en todo el proceso Penal.* Garantiza juicios más ágiles y sencillos.* Disminuye la cantidad de causas prescriptas. *Brinda transparencia mediante la publicidad, permitiendo que todas las partes y la sociedad tenga conocimiento de lo que sucede. * Favorece la aplicación de Modos Alternativos de Solución de Conflictos.

INVESTIGACIÓNJUICIO ORAL

La investigación de un delito se inicia a partir de la Au-diencia de Formalización de Investigación. El Fiscal formula cargos y comienza el proceso Penal. Por otro lado, si una persona es detenida, en 72 h se realiza la Audiencia de Control de Detención y la de Formalización.

El Fiscal puede solicitar medidas cautelares y el Juez decide sobre su aplicación. Se formulan cargos. El juicio es oral, público, contradictorio y continuo, y puede llevarse a cabo en dos partes.

*En la primera parte se trata todo lo relativo a la existen-cia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, es decir si es declarado culpable o no. Si obtiene un veredicto de culpabilidad, se realizará una segunda etapa del debate para determinar la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento. El Colegio de Jueces está conformado por magistrados de Primera Instancia que cumplirán roles como jueces control de garantías, de revisión y de juicio, tareas que serán asignada por la Oficina Judicial Penal a través del principio de flujo de trabajo.

*La Segunda Instancia del proceso penal recaerá en un Tribunal de Impugnación integrado por 4 jueces de Cámara, quienes tendrán a su cargo la labor de analizar las decisiones dictadas por los jueces que hayan sido impugnadas por las partes del proceso.Con la Formalización de la Investigación, comienza el proceso penal, que concluirá en un Juicio Oral, que debe celebrarse en el plazo de un año (con posibilidad de prórroga de seis meses)

CÓMO FUNCIONA EL FISCAL INVESTIGA EL JUEZ DECIDE MARCO DE TRANSPARENCIA BENEFICIOS QUÉ DELITOS TRATA

El Sistema Acusatorio debuta en delitos perpetrados contra las personas, la propiedad privada y la seguridad pública que tuviesen como resultado la muerte; los que vulneran la integridad sexual, la libertad individual y los delitos cometidos contra la administración pública. También se incluyen los delitos realizados contra una persona del grupo familiar, los de violencia de género y los actos de desobediencia a una orden judicial que es consecuencia del incumplimiento de una resolución dic-tada en una causa por violencia familiar.MAYOR CELERIDADLEY 1993 – OImplementación del Nuevo Sistema Procesal PenalLEY 1851-OCódigo Procesal Penal de la Provincia de San Juan.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.