Durante la mañana de lunes, en Casa de Gobierno se desarrolló la entrega de certificados a Cuidadores Domiciliarios y el lanzamiento del Programa Emprender +55, destinado a impulsar a personas mayores de 55 años a crear emprendimientos para poder generar nuevas fuentes de trabajo en personas con dificultad para insertarse en el mercado laboral por su edad.

Sergio Uñac: “es muy importante en tiempos de pandemia, donde las estructuras sanitarias del Mundo están en crisis, poder generar este tipo de programas para que las personas pueden seguir un tratamiento en su domicilio y con personal capacitado”.

Programa Emprender +55

Este programa tiene como finalidad acompañar y formular proyectos que estimulen el emprendimiento para Mayores de 55 años, con el objetivo de prolongar la vida laboral de este grupo etario. La iniciativa apunta a transformarse en una opción de política pública.

Las consecuencias esperadas se reflejarán en mayor recurso de mano de obra, oferta de servicios, bienestar emocional y social para estos trabajadores, mejoramiento de la calidad de vida de los grupos mayores de 55 años y aumento de ventajas sociales y económicas. Por ello, el programa está dirigido a personas mayores de 55 años, que deseen desarrollar un proyecto o mejorar uno en funcionamiento, entre ellos agricultura familiar, jardinería, carpintería artesanal, herrería, etc.

Son destinatarios mujeres de 55 años a 60 años de edad y hombres de 55 años a 64 años de edad que vivan en los 19 departamentos de la provincia.

Cuidadores Domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, junto con el GRUPO MITRE SALUD, y la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo Facultad de Filosofía llevaron a cabo en el 2020 el Segundo Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Provincial.

Se inscribieron más de 150 personas de las cuales, tras una selección, quedaron 81 personas que cursaron y finalizaron el curso de formación.

El mismo se vio modificado en su modalidad en razón de la Pandemia por COVID -19, por lo que se extremaron esfuerzos y se reestructuró el dictado de clases en forma virtual. En esta etapa surgieron nuevos desafíos que impusieron el compromiso en atención a los adultos mayores buscando acciones efectivas a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores, en especial de aquellos adultos en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.

El entrenamiento tuvo una duración de 6 meses; es importante destacar la importancia de la formación para lograr una salida laboral responsable y sustentable.

El rol del cuidador domiciliario

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, cuenta desde la implementación de este programa, con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, competentes para tal fin. El objetivo de la formación es buscar que el adulto mayor se sienta contenido en todos los aspectos que mejoran su calidad de vida, para lograr mayor permanencia en el seno familiar, protegiendo los vínculos, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias.

Las tareas que se esperan de un cuidador son la de acompañamiento y asesoramiento en actividades de la vida diaria, preparación de alimentos, ingesta asistida, higiene y confort del adulto mayor, y lugar específicos de esta detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.

Cada cuidador domiciliario ha sido formado en adiciones, nutrición, primeros auxilios, RCP, discapacidad, estrategias de superación del adulto mayor e instruido en la parte legal de los derechos del Adulto Mayor.

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, cuenta a partir de ahora, con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, competentes para tal fin.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.