La socióloga, docente y exdiputada nacional entre 2009 y 2017, Alcira Argumedo, falleció en la tarde de este domingo. Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter. Tenía 80 años.

Argumedo había nacido en Rosario y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo su título en 1965. A fines de la década de 1960 comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de los Hornos.

Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974. Con la última dictadura cívico militar debió exiliarse en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

La docente, socióloga e investigadora del Conicet en 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena,​ un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado. En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina.

Dolor en la política

Tras conocerse la noticia de la muerte de la dirigente, varios funcionarios del Gobiernos y otros dirigentes políticos despideron a Argumedo en las redes sociales: “Se nos fue la querida Alcira Argumedo. Me quedo con su frase “La Hidrovía es una de las venas abiertas de la Argentina”, dejando en claro su posición ante la fuga que nuestro país por allí padece. Vamos a extrañar su capacidad en el debate, su pasión y su coherencia”, escribió Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Por su parte, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería recordó a la dirigente “como una Militante de toda la vida, socióloga y docente”. “Diputada Nacional Enorme intelectual del pensamiento nacional. En el último año se había integrado al Consejo Consultivo sobre Malvinas. La extrañaremos”, indicó.

“Hermosa mujer, inteligente, aguda y valiente. Buena compañera. Pero por sobre todo una maravillosa persona. Te vamos a recordar como una de las mejores”, comentó María Teresa García, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda, conmemoró a Argumedo: “Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo”. “La vamos a extrañar”, completó.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.