Encontrar trabajo es difícil, pero mucho más complicado para las mujeres que para los hombres en todo el mundo. Cuando la mujer trabaja, suele hacerlo, en su mayoría en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad, aunque existen los casos (y cada vez más) de mujeres que lideran grupos, empresas e instituciones por su capacidad laboral y porque confían en su conocimiento.

El caso de las mujeres en el mundo de la política ya está normalizada y tal es el caso de la Concejal del Frente de Todos de Ullum Daniela Salinas quién comentaba: “La verdad que son tiempos  difíciles para Argentina,  cuesta muchísimo salir adelante, hay que estar en la calle, palpar la realidad, ver a la gente que no tiene trabajo; hay obra pública gracias a Dios y se está moviendo el departamento con eso. El gobierno de la provincia es el que genera este movimiento, que le viene bien a Ullum,  le sirve a mucha gente pero tenemos un problema que es el trabajo de las mujeres porque la obra pública ocupa mano de obra masculina  y las mujeres no tenemos  fuentes de trabajo, es muy difícil que la mujer pueda tener un trabajo, lo único que puede encontrar es el municipio y en algunos comercios que son muy pocos, o de  empleada doméstica de alguna familia, lo demás no  hay trabajo para las jóvenes”

El índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo del trabajo  se aproxima al 49%. En cambio, el de los hombres es del 75%. Por lo tanto, existe una diferencia de casi 26 puntos porcentuales y, en algunas regiones, la disparidad supera los 50 puntos porcentuales.

Desempleada o vulnerable

A la mujer que desea trabajar le resulta más difícil conseguir empleo que al hombre. Este problema caracteriza en especial en las zonas de la periferia de las ciudades, en los que el índice de desempleo femenino supera el 16%, sobre todos en las zonas rurales.

Si bien el empleo vulnerable es generalizado tanto para la mujer como para el hombre, la mujer tiende a tener una presencia excesiva en determinadas clases de empleo vulnerable: hay más probabilidades de que el hombre trabaje por cuenta propia, en tanto que la mujer suele ayudar en tareas del hogar o negocios de familiares.

Finalmente la Concejal agregó: “Presentamos un  proyecto de becas con el bloque y donde hacíamos la sugerencia para plasmarlo en el proyecto de ordenanza si los concejales nos apoyan de que este plan de becas, que sería para las mujeres amas de casa y que quieren salir adelante,  estudiar alguna carrera Universitaria,  seguramente lo vamos a tratar en el Concejo, con el fin de darle  una herramienta a nuestras  mujeres, que puedan y quieran estudiar, que quieran salir adelante a través del estudio”

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.