El gobernador de San Juan y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron beneficios para la provincia que incluyen maquinaria y asistencia tras las inclemencias climáticas que tuvo la provincia.

Durante la jornada del viernes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó la provincia de San Juan para junto al gobernador Sergio Uñac, hacer entrega de maquinaria agrícola contemplada en diversos programas de índole nacional y provincial, como también firmar convenios como los de implementación de medidas de apoyo a la emergencia en el marco de la Ley 26.509 por unos $150 millones de pesos.

En ese marco, el gobernador y el ministro llevaron adelante la entrega de maquinaria a través del Programa de prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares. Además, de maquinaria del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) financiado con fondos del préstamo BID y fondos del tesoro provincial. Los beneficiados fueron los municipios de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

También se concretó la rúbrica para la mejora del Sistema del Canal Benavídez- Gral. 9 de Julio que cruza los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, con el fin de rehabilitar el sistema de riego y drenajes de dicha área de riego, mediante la realización de obras de infraestructura y servicios, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV), financiado con fondos del préstamo BID y con fondos del tesoro provincial.

Las rúbricas en detalle

Durante el acto se llevó a cabo la firma de dos convenios. El primero entre la Provincia y el Instituto Nacional de Vitivinicultura para potenciar la Ruta del Vino y el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica como factor de calidad, para lograr de esta forma aportar al desarrollo turístico y económico local y nacional.

También, a través de la firma del convenio para para implementar medidas de apoyo a la emergencia en el marco de la Ley 26509, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinará más de $45 millones de pesos que servirán para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares.

En la ocasión, se presentaron los programas del Plan ganadero: Fondo rotatorio para el desarrollo del sector ganadero; Programa de Mejora Genética y Sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia de San Juan; y el Programa de Mejora en Infraestructura Básica de los Establecimientos Pecuarios/Ganaderos de la provincia.

Finalmente, se firmó el Acta Acuerdo para la implementación de las buenas prácticas frutihortícolas obligatorias y entregaron una resolución de Sellos “Alimentos Argentinos una elección Natural” a las empresas Enav Sociedad Anónima y Mosto Mat Sociedad Anónima.

Fondo rotarorio para el desarrollo del sector ganadero

Tiene por objetivo promover el acceso al crédito de los productores ganaderos de la provincia, que permita la mejora de la competitividad, de la integración, del capital de trabajo y del agregado de valor de la actividad. Se trata de un crédito tasa 9,9% destinado a pequeños y medianos productores que desarrollen actividades vinculadas a la cadena ganadera.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico financia hasta $800.000 por proyecto con un plazo de 36 (treinta y seis) meses para su devolución, incluido el plazo de gracia de 6 meses.

Mediante este crédito se podrá financiar la compra de insumos para la implantación de forrajes y granos con destino a la alimentación animal (alfalfa, maíz, sorgo, avena, etc.), adquisición de máquinas o equipos vinculados a la actividad de siembra y cosecha de forrajes y granos con destino a la alimentación animal, adquisición de infraestructura: corral, manga, brete, cepo, tranqueras, silos para almacenamiento de cereales o forrajes, etc. y compra de animales.

Programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia

Este programa tiene por objetivo contribuir a la mejora genética y reproductiva de los rodeos bovino, caprino, ovino y porcino de San Juan. Está dirigido a pequeños productores ganaderos que posean entre 20 y 150 vientres bovinos; entre 5 y 20 cerdas madres; rodeos caprinos y ovinos no mayores a 30 vientres.
El beneficio se materializa en la entrega de un reproductor macho de la especie elegida o de los insumos para realizar una mejora en la calidad genética de los rodeos pecuarios.

De esta forma será posible mejorar los índices de preñez y destete; aumentar la calidad genética de las crías, aumentar la oferta de terneros, para los sistemas de recría, engorde y lechería que hoy se están desarrollando en San Juan y que actualmente se proveen de otras provincias, y aumentar la oferta de crías porcinas, caprinas y ovinas en atención a la demanda insatisfecha que la provincia tiene de carnes de las especies mencionadas.

Programa de mejora en infraestructura básica de los establecimientos pecuarios/ganaderos de la provincia

Está destinado a financiar insumos para infraestructura básica, para establecimientos de producción pecuaria de las diferentes especies: bovino, caprino, cerdos, ovinos, etc.

Se puede solicitar por un monto máximo de $320.000 que se otorgan en 4 etapas de $80.000 cada una. Está destinado a pequeños y medianos productores de la provincia de San Juan con tradición en actividades agropecuarias, que dispongan de establecimientos pecuarios.

Servirá para la compra de alambre para la construcción corrales, para la compra de equipamiento básico como: mangas, bretes, cepos, balanzas, etc; para la adquisición de materiales necesarios, como por ejemplo sistemas de provisión de agua (mangueras, bebederos, bombas de extracción, paneles solares, etc.), corrales (postes, columnas, chapas, alambre, etc.); y para la implantación y compra de semillas para sistemas bajo riego o de monte natural y suplementación estratégica de animales, sobre todo a las crías.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.