Israel calificó de “inaceptable” y rechazó la posición del Gobierno de Alberto Fernández ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la apertura de una investigación sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza. El embajador en ese país Sergio Urribarri se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para dar explicaciones por el voto de la Argentina.

El Director General Adjunto para América Latina y el Caribe de Israel Modi Ephraim dijo en un comunicado que el apoyo de la Argentina a la resolución para investigar presuntos crímenes de guerra “ignora el terrorismo de Hamas”. Sostuvo que eso “es algo que Israel considera inaceptable”.

El diplomático manifestó además que es “inconcebible” que la Argentina no condenara el terrorismo de Hamas y mencionó los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Expresó que tienen la expectativa de que “el gobierno de Argentina apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

El voto de la Argentina que generó una fuerte reacción de Israel

La semana pasada el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza. La resolución tuvo el apoyo de la Argentina, entre otros países. Tuvo 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Además de la Argentina otros cuatro países de América Latina respaldaron la propuesta: Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamás.

El conflicto entre Israel y Hamás fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista hacia el territorio israelí. El país liderado por Benjamín Netanyahu respondió con bombardeos en Gaza. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet afirmó que esos ataques provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

La Cancillería manifestó en un comunicado que acompañaron “la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina”. Mencionaron que el pedido es “para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denunciasde violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. Expresaron que fue “en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet”.

El organismo liderado por Felipe Solá mencionó la “resolución 46/3 que aprobada en marzo pasado en este Consejo de Derechos Humanos”. Explicó que este documento “destacaba el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados”.

La DAIA se reunió con Alberto Fernández: “Nos dolió ver a la Argentina votando a favor de los países que violan los derechos humano”.

El lunes el presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA),Jorge Knoblovits, tras los fuertes cuestionamientos de la comunidad judía a la posición del Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Al encuentro asistieron además los principales dirigentes de esa entidad, que le plantearon al mandatario que “lo más prudente hubiese sido abstenerse” en la votación.

Knoblovits dijo en declaraciones a la prensa que “el Gobierno expresó que no se legitimó nunca a Hamás como Estado, sino que es una organización que merece ser investigada”. Sostuvo que ellos les comunicaron al Gobierno que “sería bueno entender que hay otras maneras de condenar al terrorismo”. Expresó que le generó dolor “estar en un espacio como el Consejo de Derechos Humanos, con países que no son democráticos y violan los derechos humanos” y que la Argentina haya votado “en ese sentido”

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.