La Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, impulsado por el área de capacitaciones, y con la organización del Área de Deportes en la Comunidad, coordinó una capacitación en Primeros Auxilios, destinada solo a los 270 Líderes Barriales integrantes de los 19 departamentos de San Juan, dictada por profesionales y guardavidas del área Náutica. En forma virtual por la plataforma Google Meet y aprovechando el parate por las nuevas normativas del Gobierno nacional y teniendo en cuenta que los Líderes aún no se encuentran con actividades presenciales debido a la pandemia por el COVID-19, la capacitaci{on se realizar{a mañana viernes 4 de Junio.

Es de vital importancia seguir apostando en capacitar a los integrantes del programa, es por eso que los Líderes tendrán su segunda capacitación, en las que se brindarán los conocimientos necesarios en RCP, RCP Pediátrico, cadena de supervivencia y fundamentos de primeros auxilios en tiempos de pandemia. Es una herramienta fundamental para asistir a chicos en el caso de que se presente alguna emergencia durante algún entrenamiento, adquiriendo un conocimiento aplicable a todos los órdenes de la vida. Este taller busca enseñar maniobras básicas de RCP y primeros auxilios, que sirven para salvar vidas. La mayoría de los accidentes, ahogos, desmayos, paros cardiorespiratorios y muertes, suceden en el hogar, trabajo, escuela, clubes; por lo tanto es importante tener conocimiento de cómo actuar en estos casos y de una manera sencilla ayudar a una persona a conservar su integridad física, su vida.

Otro concepto importante que se inculcará es la “cadena de supervivencia” entendiéndose como el conjunto de acciones dirigidas a salvar la vida de las personas que se encuentran en parada cardiorrespiratoria o accidentada. Todos los eslabones deben ser fuertes y cualquier persona puede llevar a cabo esta cadena.

La Prof. Romina Labrador, coordinadora del Programa Líderes Barriales, comentó: “Esta capacitación es muy importante para los Líderes, ya que les brindará herramientas básicas sobre primeros auxilios que podrán aplicar en sus prácticas deportivas, más aún si tenemos en cuenta que en su mayoría no son profesores de educación física y no cuentan con una formación. Tener conocimientos básicos de primeros auxilios es muy importante siempre que se trabaja realizando actividad física con niños y jóvenes para actuar de forma adecuada y preventiva ante cualquier emergente o accidente”.

Los Líderes Barriales el año pasado realizaron su primera capacitación en recreación, en un contexto un poco diferente al que estamos viviendo hoy, ya que la anterior fue en forma presencial, desarrollada en el Anexo I. Se sigue trabajando con este grupo para continuar capacitándolos durante todo el año, ya sea en forma virtual o presencial, de acuerdo a lo que permita la situación sanitaria de la provincia.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.