La movilización, que comenzó pasadas las 16, busca el cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país; la libertad de las personas detenidas por cultivar, tener o vender para subsistir marihuana, como primer delito; y la regulación del cannabis en todos sus usos y formas, informaron los organizadores.

El reclamo también abarca el reconocimiento de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas y un plan de reducción de riesgos asociados al consumo en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud con constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

Los manifestantes marcharon bajo las consignas de “legalización de la marihuana para todos sus usos y formas”; “basta de persecución y estigmatización”; “derogación de la Ley 23.737”, considerada la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; “inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños”, indicaron voceros de Igualdad Evita.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

“Estamos acá para exigir la plena derogación de la ley 23.737, una política de drogas de hace 32 años que quedó totalmente desactualizada para la época. Y también para visibilizar la necesidad de una regulación integral del consumo, el uso y los derivados del cannabis que amplíe derechos, ya que consideramos que la ley 27.350 es un parche”, aseguró a Télam Pablo Lema, abogado miembro de la Asociación de Agricultores Cannábicos Argentinos.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada en 2017 y estableció la creación del Registro Nacional del Programa de Cannabis (Reprocann).

Al respecto, Lema expresó que “el Reprocann sirve pero, lamentablemente, en muchos casos llega tarde por problemas burocráticos o administrativos”, por lo que hay “pacientes con distintas patologías que son criminalizados por la ley, aun estando inscriptos”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.