El Gobierno de San Juan continúa desarrollando acciones públicas con el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria y sin ningún tipo de violencia por motivos de género. Para eso, trabaja en la elaboración de políticas tendientes a contribuir con una transformación individual como colectiva a través de la concientización.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer y en coordinación con el ministerio de Hacienda, lanzaron una página web para capacitar sobre Ley Micaela a empleados de la administración pública provincial y municipal. Además, en conjunto con el Poder Judicial, se llevó adelante una jornada de actualización en diferentes temáticas, orientadas a los equipos interdisciplinarios de las áreas Mujer de cada municipio.

Esta capacitación, se basó en dos ejes principales: “Sentencias con perspectivas de género” y “Sistema Penal Acusatorio”, con el objetivo de impulsar la igualdad de mujeres y colectivo LGTQBI+, al tiempo que, prevenir cualquier manifestación de violencia de género.

Esta disertación estuvo a cargo en primera instancia de la jueza de la Sala Segunda de la Cámara Penal, Dra. Silvina Rosso de Balanza y, en segundo término, de la fiscal coordinadora de la UFI CAVIG, Dra. Claudia Salica.

Esta jornada, se dio en el marco del lanzamiento del sitio web sobre la Ley Micaela, el cual posibilitará que cada agente de la administración pública y de cada municipio de los 19 departamentos, pueda acceder a formarse sobre esta Ley.

Al respecto, el secretario de Promoción Social, Lucio González expresó “nos parece muy importante poner en valor una cuestión tan estructural como es erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Esto no es tarea de una sola Dirección o Ministerio, sino de cada uno de los poderes del Estado de manera mancomunada con cada actor social, es decir, esta es una tarea de todos y todas. La sociedad viene evolucionando, y es por eso, que este trabajo articulado se ve fortalecido y lo más importante es continuar con este fortalecimiento. Es vital continuar este proceso de sensibilización”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar agregó “año a año vemos como el Estado, tanto nacional como provincial, se comprometen con políticas públicas que apuntan a la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque esa es la finalidad y el objetivo que nos debemos proponer, en arrancar de raíz las causas que generan la discriminación contra las mujeres. Hoy, estamos presentando una página web, “Ley Micaela”, para la capacitación de forma autogestionada de todas las personas que cumplen funciones en la administración pública y esto se trata de un trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Hacienda, donde se trabajó durante mucho tiempo para justamente presentarla hoy en sociedad”.

Por último, la secretaria de la Gestión Pública, María Lorena López Fredes, resaltó que “lo más importante que los equipos de Hacienda y Desarrollo Humano trabajaron en la sensibilización y concientización de la problemática de la violencia contra la mujer. La vida y desarrollo de la sociedad no se mide solamente por variables macroeconómicas, sino que se mide por el nivel de educación y por el respeto entre los ciudadanos. La educación es necesaria para erradicar la violencia, para que las relaciones entre los géneros estén basadas en la igualdad, la justicia y la libertad”.

Considerando la responsabilidad que existe desde la función pública ante la violencia de género, es fundamental la retroalimentación en el abordaje de la atención y detección a mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia. En ese sentido, esta capacitación tiene como eje central fortalecer las capacidades de las profesionales.

Del acto presentación del nuevo sitio web para capacitación de Ley Micaela y las jornadas de Actualización en temáticas de género participaron: el secretario de Promoción Social, Lucio González; secretaria de la Gestión Pública, María Lorena López Fredes; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Maurín; la jueza de la Sala Segunda de la Cámara Penal, Dra. Silvina Rosso de Balanza; la fiscal Coordinadora General de la UFI CAVIG, Dra. Claudia Salica; la directora de la Mujer Adriana Ginestar; la directora de Políticas para las Personas Mayores, Mabel Morales; la directora de la Residencia y Centro Cultural Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren; la directora General de Recursos Humanos y Organización, Sandra Orellano; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez entre otros funcionarios, además de referentes de los equipos técnicos de las Áreas Mujer de los municipios.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.