El Ministerio de Salud informó anoche que se están estudiando ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país. La noticia fue notificada luego que se confirmara el primer caso de esta afección en un niño de 8 años de Santa Fe.
“Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, consignó el Ministerio en un comunicado de prensa.
En el escrito, se indicó que son “casos aislados sin conexión entre sí” pero que, de todas formas, “no se trata de un brote”. En este sentido, precisó que se trata de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.
Hepatitis grave: qué cuidados tener en cuenta
Ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en la Argentina el pasado 27 de abril, las autoridades sanitarias recomendaron “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.
En el escrito, se indicó que son “casos aislados sin conexión entre sí” pero que, de todas formas, “no se trata de un brote”. En este sentido, precisó que se trata de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis.
Asimismo, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica “se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)”. En esos casos, indicó la información oficial, “se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus”.
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia de este tipo de eventos y estudiar en profundidad cada caso, quedó conformado un grupo de trabajo integrado por distintas áreas de esa cartera, como la Dirección de Epidemiologia, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS). A ellos se sumarán también representantes del Hospital Garrahan y sociedades científicas.
Qué es la hepatitis
El Ministerio de Salud de la Nación informa que Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.
Ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en la Argentina el pasado 27 de abril, las autoridades sanitarias recomendaron “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.
Más Noticias
Uñac visitó el Club Sportivo Desamparados luego de las obras que permitieron recuperar el campo de juego
Pocito: Detuvieron a un hombre tras robar 25 pares de zapatillas, un vehículo y varios elementos
Uñac y el embajador de Canadá en la Argentina dialogaron sobre la actividad económica y empresarial