2 de diciembre de 2022

sanjuanaldia

Un mundo de noticias

Calingasta: vecinos denuncian que hace dos meses están sin agua potable

Vecinos de Villa Nueva, distrito de Calingasta se organizaron para reclamar por la falta de agua en la zona. Villanueva, está ubicado al norte de Calingasta, no tiene distribución del servicio desde hace dos meses.

Por lo tanto, los pobladores del lugar se reunieron y se organizan para realizar diferentes reclamos.

Dialogamos con una vecina de Villa Nueva, distrito de Calingasta que denuncia que están sin agua, sin conectividad y sin atención médica. A principios del mes de julio bajó el nivel de agua en las napas, según informó el municipio y eso dificultó el abastecimiento de agua potable, a raíz de esto la municipalidad envía camiones con agua potable para los  200 vecinos que viven ahí. Sobre llovido mojado, en el proceso se rompió uno de los camiones por lo que dificulta aún más el servicio. Situación que aqueja a la gente hace 2 meses ya.

Como posible solución está la alternativa de habilitar las viejas piletas potabilizadoras que se dejaron de usar al haberse habilitado la nueva bomba automática. Desde el municipio alegan haber realizado las tareas de limpieza y la habilitación depende de OSSE.

La bomba vieja en caso de funcionar necesitaría de un operario al ser manual pero la traba burocrática se encuentra en un paso previo.

CONECTIVIDAD

El pueblo de Villa Nueva depende de la conexión a internet de la escuela del lugar, pero se quemaron los routers a partir de un desperfecto eléctrico. Quién sufra una emergencia tiene que subir a un cerro y tratar de conseguir señal para poder comunicarse.

SALUD

En Villa Nueva hay un puesto sanitario que sólo cuenta con una ambulancia con chofer. La única enfermera que había en el pueblo se jubiló y la reemplazó un enfermero que no estuvo ni siquiera un año y de la noche a la mañana lo desafectaron del lugar y no designaron un reemplazo.

Demás está decir que el chofer no cuenta con la capacitación necesaria para atender a una persona en caso de emergencia o de urgencias y con problemas de comunicación le cuesta coordinar con el hospital que debería recepcionar al paciente.

Al día de hoy en Calingasta viven 200 personas sin servicios básicos,  resulta urgente que a quien corresponda brindar soluciones se ponga manos a la obra.