7 de febrero de 2023

sanjuanaldia

Un mundo de noticias

Murió la nena de 12 años que contrajo meningitis

Este viernes pasado el mediodía, falleció la nena de 12 años que horas antes había sido informada como el cuarto caso de meningitis en San Juan. 

El deceso lo confirmó el Ministerio de Salud Pública. La menor oriunda de Angaco, se llamaba Martina Jofré Gamboa y estaba internada en la unidad crítica del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson.

Su caso se había conocido horas antes, cuando a través de la División Epidemiología, se había confirmado como el cuarto caso de meningitis bacteriana en las últimas 48 horas.

El miércoles habían informado sobre 3 casos de meningitis viral sin detectarse vínculo epidemiológico entre ellos. Uno de los casos se trata de un paciente masculino de 19 años, con diversas patologías, de Chimbas; mientras que otro corresponde a un paciente de 36 años de sexo masculino, del mismo departamento. En tanto que el tercer caso es un hombre de 45 años, de Santa Lucía.

“Desde el punto de vista sanitario las medidas de prevención son las mismas que en cualquier tipo de meningitis. La meningitis/meningoencefalitis es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la inflamación de las meninges”, detallaron.

Medidas Preventivas: 


Evitar el hacinamiento en las viviendas y los sitios laborales. 
Ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas. 
Frecuente Lavado de manos 
No compartir utensillos
Higiene personal
Tener al día el esquema de vacunación según la edad.