1 de junio de 2023

sanjuanaldia

Un mundo de noticias

Condenaron a 37 años de prisión por robo a un peligroso delincuente

El sujeto se fugó durante las salidas transitorias y asaltó con un arma a un remisero. Es la pena más alta que se aplicó hasta el momento en Flagrancia.

Este viernes, dos sujetos fueron condenados con prisión efectiva por robarle a punto de pistola a un remisero hace dos semanas. Debido a la unificación con una condena anterior y por ser prófugo del Penal, uno de los ladrones fue sentenciado a 37 años y 2 meses de prisión. Se trata de “la pena más alta que se aplicó en el Fuero Especial de Flagrancia desde su creación”.

El hecho ocurrió el 18 de marzo pasado, a las 9, en Guayaquil y Vidart, Rawson, cuando dos sujetos se subieron al remis, con destino a Villa Santa Anita, Rivadavia. Al llegar a calle Catamarca en la Villa, le pidieron detener la marcha y uno de los sujetos lo tomó al chofer con el antebrazo y con la otra mano le apuntó con un revólver en el cuello.

“Quedate quietito. Dame todo lo que tenés sino te mato. Cortita”, le dijo el delincuente al trabajador. Y agregó: “No me mires a la cara, no lo mires a él”. Mientras. El otro sujeto guardó en una mochila los efectos del remisero, entre ellos $500, unas zapatillas Adidas, las llaves del remis y un celular Samsung A10, y se dieron a la fuga.

La víctima pidió ayuda a una vecina, quien llamó al 911 y personal policial llegó al lugar, siguiendo la búsqueda por donde les indicó el damnificado. Finalmente, los encontraron en el fondo de una vivienda y, tras una breve persecución, los detuvieron, junto a todos los efectos robados.

En juicio abreviado, ambos sujetos fueron condenados. Gustavo Armando Herrera fue quien quedó más complicado con el caso, tras ser condenado por Robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, por la cual la fiscal pidió 8 años de prisión efectiva. Sin embargo, Herrera está actualmente condenado a 29 años y 2 meses de prisión por varios delitos contra la propiedad y, aprovechó las salidas transitorias para fugarse del Penal. Fue en este contexto que, evadido del Penal, cometió el asalto y, el juez decidió unificar la pena anterior con la nueva, totalizando 37 años y 2 meses de prisión efectiva, más declaración de reincidencia.

En tanto que Marcelo Javier Guajardo, el otro sujeto detenido, fue condenado a 2 años de prisión efectiva por Encubrimiento más declaración de reincidencia. También, remitieron las actuaciones al Juzgado de Instrucción para investigar si hubo participación de una tercera persona en el hecho ilícito.